Es el arte de combinar y redirigir las fuerzas de oponente con la intención de anular sus ataques.
Tiene su origen en el aiki-no-jutsu, un arte ancestral sumamente sofisticado que tenia como objetivo la sumisión del oponente.
El Aikido es un arte muy sofisticado que se sustenta en principios y leyes de la biomecánica, para poder ejecutar las técnicas con la máxima eficacia y el minimo esfuerzo.
El estudio y aprendizaje del Aikido se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los métodos tradicionales que incluyen KATA (ejercicio formal), RANDORI (ejercicio libre) y SHIAI (competición). Requiere mucha disciplina, concentración y resistencia por parte del alumno.
Una de las caracterisiticas de nuestro Aikido es la existencia de Shiai. En la cual se ponen en práctica los principios y se experimenta un acercamiento a la "lucha real".
Cuando los Samurai dejaron sus armas a finales de 1800, muchas escuelas tradicionales comenzaron a enfatizar la filosofía de crear una mejor persona a través de las técnicas del guerrero. Las técnicas se modificaron ligeramente para hacerlas más apropiadas para los tiempos de paz, pero las técnicas antiguas (KORYU-WAZA) se han conservado y se enseñan a los niveles avanzados.
Se requiere un nivel de control muy alto para defenderse de palos, cuchillos y Sable.